Cuándo invertir en acciones de EE.UU. según Warren Buffett y cómo hacerlo desde Argentina

El magnate ha sido enfático en la eficiencia de comprar fondos indexados al S&P500. Hay maneras de replicar tanto el S&P500, el Dow Jones y el Nasdaq con Cedear.

wa

El conocido inversor Warren Buffett tiene varias frases memorables sobre qué estrategias tomar a la hora de comprar acciones. Una de ellas es "me pongo codicioso cuando todos están temerosos, y me pongo temeroso cuando todos están codiciosos". Sin embargo, Buffett suele repetir que él no dejaría nunca de comprar el S&P500.

Buffett incluso dijo que ordenó al administrador a cargo de su patrimonio que invierta el 90% de su dinero en el S&P 500 para su esposa después de su muerte. Por lo tanto, ¿cuándo hay que comprar acciones norteamericanas según Buffett? La respuesta: Siempre.

 Benjamín Graham, uno de los inversores más exitosos en la historia de Wall Street y quien inspiró a Warren Buffett a invertir en el mercado, solía decir que, si una persona logra tener cierto capital de ahorro todos los meses, debería comprar el S&P500. No importa el valor del índice, solo debería comprar el mismo e ir promediando el precio de entrada a lo largo del tiempo. Los inversores en Argentina también pueden hacerlo, mediante Cedear.

La idea es no vender el índice nunca y que cuando el mercado caía, en vez de asustarse, debería ser considerado como una buena noticia ya que le permitiría al inversor comprar más barato e ir promediando el valor de entrada a un precio más bajo.

 Los inversores en Argentina pueden invertir en Cedear y replicar los principales índices de Wall Street, tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq 100. 

De manera operativa, si un inversor logra disponer de una cierta cantidad de pesos en forma mensual y periódica, podría comprar Cedear para buscar replicar el índice. Solo hace falta consistencia.

Los analistas de Cohen diseñaron un portafolio para replicar el S&P500 con Cedear. La cartera "Cedear A" combina 17 instrumentos de empresas multinacionales que representan diversas industrias y esta combinación puede ser replicada a partir de $ 109.000.

"Esta cartera, con ponderación relativamente igualitaria entre los tres segmentos que la componen, demuestra de mejor manera cómo los resultados de los distintos sectores impactan en el resultado final de la misma. El segmento Growth representa el 34,4% de la cartera, en tanto que el segmento Stable Business y el segmento Cyclical tienen una ponderación del 32% y 34% respectivamente" explicaron desde Cohen.

 El segmento Growth está compuesto por los Cedear de Microsoft (7,3% del total), Intel (6,7%), Apple (7,6%), Google (5,9%) y Amazon (7%).

El de Stable Business, en tanto, está compuesto por Johnson & Johnson (9,4% del total), Pfizer (8,4%), WalMart (6,8%), P&G (3,9%) y Coca-Cola (3,1%).

Finalmente, el sector cíclico está compuesto por acciones de Citi (6,9% del total de la cartera), JP Morgan (8,9%), AT&T (3%), Boeing (5,6%), General Electric (3,8%), Exxon Mobil (3,3%) y US Steele (2,2%).

Si el inversor no dispone de $ 109.000 todos los meses, puede buscar otras alternativas para replicar el S&P500.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, explica que para replicar el S&P500 conviene posicionarse dentro del top 10 de las acciones dentro del índice.

"Para una inversión de estrategia pasiva, con Cedear conviene replicar los ocho a diez instrumentos que explican el 25% del movimiento del índice y más del 30% de ganancias por acciones del índice. Teniendo una posición en esas acciones, permite replicar bastante bien al mercado, siempre y cuando se espere que el mercado pueda seguir subiendo", afirmó.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, sostuvo que para replicar el S&P500 lo más acertado es mirar la ponderación que tiene cada sector en el índice y buscar copiarla.

"La ponderación por acción va a ser distinta, ya que no hay Cedear de las 500. Pero buscaría replicar la ponderación sectorial. Luego, ver qué Cedear disponibles hay en cada sector y tratar de representar el sector con los Cedear más ponderados de cada uno. No es una forma perfecta, pero creo que el foco está en tener exposición lo más similar posible por sector", dijo Carpintero.

ESTRATEGIA PASIVA

Las estrategias pasivas tienen sentido ya que evitan que el inversor tenga que buscar acciones puntuales y se acoplan a la dinámica general del mercado. Si a Wall Street le va bien, al inversor que replica el S&P500 también le irá bien.

Si en cambio, las acciones no tienen una buena performance, el inversor acompañara exactamente dicha dinámica. No ganará más que el índice si las acciones suben, pero tampoco perderá más.

En cuanto a las inversiones pasivas, José Ignacio Bano, gerente de research de InvertirOnline, remarca la efectividad de dicha estrategia.

"Creo que las inversiones pasivas son una buena estrategia. Si vemos el Nasdaq, el rendimiento anual de los últimos 10 años en promedio dio un 20%. Es un rendimiento anual muy bueno y sencillo por lo que es una buena alternativa para estar invertido de manera pasiva", remarcó.

Gustavo Domínguez, CIO de AdCap, co-fundador de Banza y encargado de diseñar la cartera recomendada de Cedear en Banza, destacó que una estrategia pasiva utilizando un portafolio de Cedear para intentar acercarse a replicar el índice S&P tendría sentido.

"Digo 'acercarse' porque solo 106 de las 500 empresas del indicador estadounidense tienen Cedear. Pero más específicamente, si uno toma a las 20 empresas con mayor porcentaje de participación en la canasta del S&P500, ya estaría capturando el 34,6% del total del índice; y si uno toma a las 40 primeras acciones, estaría replicando poco más del 46% del comportamiento del índice".

Además, Domínguez remarcó que "una cartera con 20 o 40 de las acciones más líquidas que tienen Cedear del S&P, debería producir retornos no dramáticamente diferentes que intentar replicar con las 106, que igualmente es el 20% de la lista total".

REPLICAR EL NASDAQ

Dentro de los principales índices en Wall Street también se destacan el Dow Jones y el Nasdaq. Estos índices también pueden ser replicados desde Argentina mediante Cedear y de esa manera acompañar la dinámica general del mercado.

En este caso, desde Cohen elaboraron una cartera con un mínimo de $ 407.000 para poder replicar el Nasdaq. Está dividido en tres segmentos, "Growth", la cual representa el 72,5% de la cartera, "Stable Business" (15%) y "Cyclical "(12,4%).

Entre las acciones de mayor ponderación dentro de la cartera se destacan Microsoft (9,8%), Facebook (9,4%), Google (9,4%), Adobe (9,9%) y Amazon (9,3%), entre otras.

"Cuando se ve la ponderación del Nasdaq, las acciones que conforman el top 20 del índice (que representan dos tercios del mismo), 18 tienen Cedear. De ese listado, 13 acciones tienen un volumen aceptable en cuanto a sus Cedear. A su vez, dentro del top 50 del Nasdaq, 32 de ellos tienen Cedear. Es decir, se podría replicar el Nasdaq en un 76% con Cedear", afirmó Bano. 

"Con el Dow Jones se puede replicar mucho más. De las 30, 28 acciones tienen Cedear, por lo que se podría replicar el 97,3%", agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar