Decisión de la Fed, brillan Microsoft y Alphabet, crudo: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 27 de julio de 2022
LYNXNPEF2J1TQ_L
LYNXNPEF2J1TQ_L

Se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés una vez más, mientras que unos resultados mejores de lo esperado tanto de Microsoft como de Alphabet deberían dar un impulso a Wall Street a la apertura. Más tarde se conocerán los datos de las reservas de crudo de la Administración de Información Energética, mientras que las previsiones económicas de Reino Unido se deterioran. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 27 de julio, en los mercados financieros.

1. Es el día de las decisiones de la Fed
La Reserva Federal concluye su reunión de dos días de política monetaria más este miércoles, y todo apunta a que subirá sus tipos de interés clave en tres cuartos de punto porcentual mientras lucha contra una inflación en máximos de 40 años.

Las anteriores expectativas de una subida de un punto porcentual completo han sido en gran medida disipadas por los responsables de la política monetaria de la Fed, y esto podría significar que están discutiendo cuánto debe ajustarse la política monetaria para frenar la subida de los precios frente al riesgo de que si se pasan podrían desencadenar una recesión.

Teniendo esto en cuenta, es probable que la atención se desvíe de la decisión en sí misma hacia el anuncio y la rueda de prensa posterior, a cargo del jefe de la Fed, Jerome Powell, en busca de pistas sobre la profundidad de las señales de desaceleración económica que han registrado los responsables de la política monetaria del banco central.

El reciente informe del segundo trimestre sobre el producto interior bruto se publicará el jueves, y se espera muestre que la economía estadounidense creció sólo un 0,5% en el trimestre.

2. Los resultados de Microsoft y Alphabet calman los nervios
Los sólidos beneficios de un par de valores tecnológicos de gran capitalización que suelen acaparar la atención de los inversores han contribuido a calmar los nervios del mercado antes de la reunión de la Fed.

Microsoft pronosticó tras el cierre del martes que los ingresos de este año fiscal crecerían dos cifras, impulsados por la demanda de servicios de computación en la nube.

Estas sólidas perspectivas demuestran que, a pesar de los indicios de que el crecimiento económico de Estados Unidos —y del mundo en general— se está ralentizando, Microsoft (NASDAQ:MSFT) sigue beneficiándose de que las empresas sigan trasladando más negocios y trabajo a la red, incluso cuando la pandemia del COVID-19 va apagándose.

Además, la empresa matriz de Google Alphabet registró unas sólidas ventas de anuncios en el motor de búsqueda, lo que sugiere que el principal vendedor de publicidad online del mundo está resistiendo relativamente bien la desaceleración.

Mientras que las ventas de anuncios de YouTube crecieron a su ritmo más lento desde que comenzaron a publicar estas cifras en 2018, las ventas del segundo trimestre de la mayor fuente de dinero de la compañía —la búsqueda de Google— en realidad superaron las expectativas.

Esto provocó una señal de alivio entre los inversores después de que el rival de las redes sociales Snap no cumpliera la semana pasada las expectativas de ventas y advirtiera de una desaceleración del mercado publicitario.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; la atención se dirige hacia el sector tecnológico
Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura al alza este miércoles antes de la conclusión de la última reunión de la Fed, con el sector tecnológico a la cabeza tras los sólidos resultados de Microsoft y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) [ver arriba].

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 140 puntos, o un 0,4%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,9%, y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se apuntan un alza del 1,5%.

La Reserva Federal concluye su última reunión de política monetaria a las 20:00 horas (CET), y se espera una subida de 75 puntos básicos.

Aparte de esto, hay más informes de resultados importantes: Boeing (NYSE:BA) y Shopify publicarán sus resultados trimestrales antes de la campana, y Qualcomm (NASDAQ:QCOM), Ford (NYSE:F), y Meta (NASDAQ:META) Platforms presentarán sus cifras tras el cierre.

La agenda de datos económicos incluye los pedidos de bienes duraderos y las ventas de vivienda construida, ambos correspondientes a junio.

4. Aumentan los problemas económicos del Reino Unido
La lista de candidatos a convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador en el Gobierno, y por tanto en el próximo primer ministro de Reino Unido, se ha reducido a dos nombres: la ministra de Asuntos Exteriores Liz Truss y el excanciller Rishi Sunak.

Ambos han intentado seducir a los miembros del partido con promesas de recortes fiscales, pero quienquiera que reciba las llaves del poder tendrá que hacer frente a circunstancias económicas muy difíciles para guiar al país.

El Fondo Monetario Internacional rebajó el martes sus previsiones de crecimiento mundial y advirtió de que Reino Unido crecerá más despacio que el resto de los principales países industrializados el año que viene, ya que la inflación de dos cifras y la subida de los tipos de interés reducirán el gasto de los hogares.

El Fondo predijo que Reino Unido crecería a una tasa de sólo el 0,5% el año que viene, añadiendo que la subida de los precios y los aumentos salariales por debajo de la inflación "están erosionando el poder adquisitivo de los hogares", y provocando un crecimiento más lento.

El malestar también va en aumento.

Hoy ha comenzado una huelga nacional de ferrocarriles, en la que las agrias negociaciones sobre los aumentos salariales parecen no llegar a ninguna parte. Se trata de la cuarta jornada de acción del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte este verano, y otros sindicatos seguirán su ejemplo en los próximos días.

5. El petróleo sube; el API anuncia un saludable descenso de las reservas
Los precios del petróleo suben este miércoles, ya que la preocupación en torno al debilitamiento de la demanda en Estados Unidos se ha visto contrarrestada por los datos de la industria que muestran un saludable descenso de las reservas del mayor consumidor del mundo.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo muestran que las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en unos 4 millones de barriles la semana pasada, cuatro veces más de lo que se esperaba, mientras que las reservas de gasolina disminuyeron en 1,1 millones de barriles, frente a las expectativas de un aumento de 3,5 millones de barriles.

Los traders esperarán la confirmación de los datos oficiales, que la Administración de Información Energética publicará este miércoles.

Por otra parte, los flujos de gas procedentes de Rusia a través del Nord Stream 1 disminuyeron el miércoles hasta una quinta parte de la capacidad del gasoducto, lo que ha llevado al regulador de la red alemana a lanzar otro llamamiento a los hogares y a la industria para que ahorren gas y eviten el racionamiento.

Los Estados miembros de la UE acordaron el martes reducir su demanda de gas en un 15% durante los próximos ocho meses.

Hacia las 12:15 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense suben un 0,3% hasta 95,30 dólares por barril, mientras que crudo Brent se apunta un 0,3% hasta 99,71 dólares por barril.

Te puede interesar

La inflación de febrero fue del 13,2%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y se registró una desaceleración con respecto a los dos primeros datos del Gobierno de Milei. Alcanzó el 276,2% interanual.

LYNXNPEA8O0H6_L