Todo verde: los bonos argentinos suben junto con el buen humor de Wall Street

El riesgo país inicia la semana en 2323 puntos, por lo que con la caída actual logra alejarse desde sus máximos de 2970 puntos reciente.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 12 de septiembre de 2022
62f50b3fdedfa

Los bonos argentinos en Nueva York inician la semana en positivo. Extienden la recuperación que se viene evidenciando en la deuda en las últimas semanas.

A nivel global, las acciones en Wall Street extienden las subas de la semana pasada de cara al dato de inflación en EEUU que se espera para el día de mañana.

BONOS EN VERDE

Todos los tramos de la curva soberana argentina abren con ganancias el lunes. 

El Global 2029 y el Global 2030 avanzan 0,57% y 0,68% mientras que los bonos del tramo medio suben 0,8% y 0,74% los Globales 2035 y 2038 respectivamente.

Por último, los bonos del tramo más largo ganan 0,21% en el Global 2041 y 0,82% en el caso del Global 2046.

El riesgo país inicia la semana en 2323 puntos, por lo que con la caída actual logra alejarse desde sus máximos de 2970 puntos reciente. 

Si bien cae 22% desde sus máximos, aun sube 115% desde los valores alcanzados tras el canje de deuda en septiembre de 2020, cuando el Gobierno reestructuró u$s 65.000 millones con acreedores privados.

Desde los mininos de julio hasta la fecha, los Globales argentinos muestran una importante recuperación.

El tramo más corto de la curva avanzó 33,5% en promedio desde los mínimos recientes hasta los valores actuales.

Por su parte, los Globales a 2035 y 2038 ganan entre 25% y 35% mientras que los Globales más largos, a 2041 y 2046 suben entre 26% y 34%.

La llegada de dólares gracias al nuevo esquema cambiario con el dólar soja permite que los bonos puedan extender la recuperación ya que se perciben menos riesgos de default en el margen.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) puntualizaron que la llegada de dólares mitiga el riesgo de un escenario macroeconómico explosivo de corto plazo.

Según detallan, esto aumenta la probabilidad de pagar los próximos vencimientos en enero y julio 2023 (u$s 2052 millones) sin entrar en una situación de altísima fragilidad.

Hacia adelante, destacan que la mejora en los bonos dependerá también de la liquidación de soja mantenga el ritmo actual (parece difícil, dado que el crawling-peg va afectando el percibido del productor) y que se confirmen los últimos acuerdos por financiamiento de multilaterales.

Martin Salvo, CIO de BIND Inversiones, está en línea con lo que mencionan desde Adcap y resaltó que desde la compañía están viendo cómo se están resolviendo temporariamente los problemas de corto plazo, por lo que le va a permitir al equipo económico tener al tiempo para las soluciones más estructurales.

"El equipo logró despejar dudas para el 2022 con el canje de duales, dólar soja y los acuerdos con organismos internacionales de crédito. Debería ser el plafón sobre el cual se piensa un mini-plan de estabilización para 2023", dijo.

WALL STREET SUBE

Las acciones en Wall Street inician la semana en positivo. 

El Dow Jones gana 0,27%, mientras que el S&P500 rebota 0,48%. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq registra ganancias de 0,42%.

La semana pasada las acciones cerraron con ganancias de más del 3%, rompiendo la racha negativa de tres semanas bajistas consecutivas.

De esta manera, en el acumulado del año, las acciones tecnológicas caen 22,4%, el S&P500 pierde 13,9% mientras que el Dow cae 11% en lo que va del 2022.

Lo que se está observando es que tanto el dólar como las tasas de interés en EEUU están cayendo a medida que los inversores esperan que la inflación de agosto resulte menor que la del mes pasado.

A su vez, hay cierta expectativa de que la inflación podría haber alcanzado su alcanzar su punto pico en julio y que los próximos registros sean a la baja, incluso cuando los miembros de la Fed mantienen un sesgo agresivo y contractivo en su política monetaria.

El foco de los inversores está en los datos de inflación de EE. UU. de agosto que se publicarán el martes, y se espera que el IPC general se enfríe a un ritmo del 8% anual.

Los operadores esperan casi por completo otro aumento de la Reserva Federal de 75 puntos básicos en la reunión del 21 de septiembre, con un 88% de probabilidad de ver tal tamaño de suba.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS remarcó que Fed está decidida a mantener su política hawkish hasta ver evidencia concreta del inicio de un sendero bajista en la inflación.

Según remarca el economista de Grupo SBS, en esa línea se manifestó la Vicepresidente de la Fed Lael Brainard, quien aseguró que la postura monetaria contractiva se mantendrá "por el tiempo que sea necesario para reducir la inflación".

En ese sentido, el especialista espera una suba de 75 puntos básicos en línea con la expectativa del mercado.

"A la espera del dato de inflación de agosto en Estados Unidos mantenemos el view de que tendrá lugar un nuevo hike de 75pbs por parte de la Fed", dijo Franco.

SÚPER DÓLAR

Los mercados siguieron recibiendo comentarios de los miembros de la Fed hacia una postura más contractiva en la política monetaria de la Fed.

Esto provocó un rally en el dólar en las últimas semanas, alcanzando máximos en más de 20 años, del mismo modo que los rendimientos de los bonos del tesoro americano.

El gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo la semana pasada que está a favor de "otro aumento significativo" en las tasas de interés, y el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que se inclinaba "más fuertemente" hacia un tercer aumento gigante consecutivo.

Su contraparte de Kansas City, Esther George, señaló que los funcionarios tienen un caso "claro" para continuar eliminando el apoyo monetario.

Hoy el dólar cae bajo la expectativa de que un buen dato de inflación podría acortar los plazos del ciclo contractivo de la política monetaria y que por lo tanto, quitarle brillo al dólar.

De todos modos, parece prematuro por ahora anticipar tal giro ya que el mercado sigue esperando mayores subas de tasas por parte de la Fed, algo que le daría sustento en el mediano plazo al dólar versus el resto de las monedas.

Los analistas de Balanz remarcaron que el baño de realidad que recibieron los inversores luego de Jackson Hole, junto a los buenos datos en Estados Unidos y el deterioro de las perspectivas de crecimiento en la eurozona, renovó el fortalecimiento del dólar en las últimas semanas.

Hacia adelante, esperan un fortalecimiento del dólar versus el resto de las monedas.

"La decisión del Banco Central Europeo de elevar 75pbs su tasa de política monetaria, lo cual era esperado, parece no darle soporte suficiente al euro respecto al dólar. Si bien hubo un acercamiento del resto de las autoridades monetarias al ritmo de ajuste que mantiene la Reserva Federal, las peores perspectivas de crecimiento que mantienen el resto de los países desarrollados respecto a Estados Unidos continúan favoreciendo al dólar", dijeron.

Te puede interesar