El BCRA hizo caer el precio del bono más demandado para frenar al dólar MEP y al “contado con liqui”

Los inversores buscan el GD30, que venía acumulando ganancias de casi 40% y se desplomó más del 6% en pocas horas. Cómo fue la estrategia oficial, de la que participó el Fondo de Garantía de la Anses

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de diciembre de 2022
LYNXMPEIBI0BU_L
LYNXMPEIBI0BU_L

La intervención para bajar los dólares alternativos sigue adelante aunque con algún cambio en la estrategia. Esta vez el Banco Central sumó al Fondo de Garantía (FGS) de la Anses para una venta masiva de bonos GD30 que cortaron la suba del dólar MEP y el contado con liquidación.

“En lo personal creo que actuó el FGS porque tuvo tanta fuerza la intervención sobre el cierre que terminó derrumbando la paridad en casi 6% porque viendo la caída del precio los tenedores privados decidieron sumarse a la ola de ventas y tomar las fuertes ganancias que hicieron desde octubre” señaló el trader Esteban Monte.

 
Los cierto es que el GD30D que desde octubre venía acumulando ganancias de casi 40%, se desplomó 6,1% en el día. El MEP tuvo que ceder parte de las fuertes ganancias que venía alcanzando en la rueda y terminó con una leve suba de $1,36 (+0,4%) a $324,25. El contado con liquidación aumentó 53 centavos a $333,48.

Para Salvador Vitelli, analista financiero y experto en agronegocios “la intervención en el mercado cambiario fue abrumadora y hay abusos porque destruyeron al bono GD30 con tal de bajar el MEP. Este maquillaje de la realidad tiene un costo muy alto porque se pierde la confianza de los inversores. Esto explica porque el “blue” se fue a los $330 (+$5). Estos dólares medidos con la inflación, siguen estando baratos en términos reales. Yo me remito a la última vez que pisaron estos valores, el 21 y 22 de julio, con la movida de Batakis y demás. Si ajustamos esos precios por inflación, hoy el dólar debería estar a $496. Ahora, si tomo los precios de 10 diciembre de 2019, el “blue” ajustado por la liquidez y la base monetaria me está dando 368 pesos″.

En la plaza mayorista, se desaceleró la devaluación y bajó a un ritmo de 5% mensual. El dólar subió apenas 26 centavos a $174,54. El Banco Central compró USD 126 millones de dólar soja y se quedó con USD 57 millones porque USD 56 millones se los vendió a los exportadores.

“Las liquidaciones de dólar soja comenzaron muy tranquilas. Yo estaba asombrado porque a las 2 de la tarde apenas había USD 300 mil operados. Luego aparecieron algunos datos más alentadores que hicieron que el volumen retornara a lo normal. Si tomo el promedio de las últimas 10 ruedas de USD 101 millones diarios y, considerando que quedan seis ruedas para fin de mes, se llegaría a 2.800 millones, cuando la meta es de 3.000 millones. Para llegar al objetivo se deberían liquidar USD 130 millones por día. Es una situación que me está preocupando y hay rumores en el mercado que el Gobierno podría extender este esquema unos 20 días más”, estimó Vitelli.

Las reservas tuvieron el previsto salto de USD 4.211 millones y llegaron a 43.263 millones por el ingreso de los casi USD 5 mil millones del FMI, que en poco tiempo irán desapareciendo porque hay dos pagos de USD 2.600 millones en poco tiempo. De todas maneras, el dinero del FMI no es de libre disponibilidad y no incide en el monto de reservas que exige el organismo internacional.

Los bonos de la deuda tuvieron una fuerte caída ante la aparición del Banco Central y la Anses en el mercado cambiario. La caída de los bonos en dólares hizo subir el riesgo país en 17 unidades (+0,9%) a 2.097 puntos básicos.

También hubo compras de bonos en pesos de la Anses y el Banco Central para levantar las paridades de los menos demandados. Por eso los títulos que ajustan por CER que vencen en 2023 y 204 subieron hasta 1,41%.

En la Bolsa, se mantuvo firme el volumen de negocios. Las operaciones sumaron $3.357 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 1,45% en pesos y 1,35 en dólares.

Los ADRs -certificados de tenencia de bonos que cotizan en las Bolsas de Nueva York- redujeron sus movimientos a $4.243 millones en una rueda donde descollaron los bancos. Supervielle aumentó 7,2% y BBVA, 4,1%.

Los inversores no llegan tranquilo a la última rueda de la semana. El comportamiento del Central y de los organismos oficiales con el bono en dólares de ley extranjera más buscado, quebró el impulso alcista que traían desde octubre. La incógnita es si habrá recompradores de estos títulos que se están utilizando para evitar la suba del dólar.

Te puede interesar