Monotributo: la AFIP otorga más plazo para realizar la recategorización

El Organismo Fiscal prorroga hasta el 5 de febrero el plazo límite para realizar la recategorizacion semestral

Impuestos Por: CPN José Hernán Paredes 23 de enero de 2024
monotributo

La AFIP, por medio de la resolución general 5480, prorroga al 5 de febrero el plazo límite para realizar la recategorización semestral de monotributo.

El plazo original estaba previsto para el próximo lunes 22 de enero.

Por medio de la recategorización los pequeños contribuyentes deberán evaluar los parámetros que determinan su categoría como monotributistas e informar por sistema los cambios que se produzcan, en caso que les corresponda una de categoría distinta de la actual o, también, si deben pasar al régimen general.

La misma debe realizarse sobre la base de los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados de los últimos 12 meses, junto con la superficie afectada a la actividad al 31 de diciembre de 2023 y el precio unitario máximo de venta.

Según el organismo, "la prórroga del vencimiento responde a razones de administración tributaria, las necesidades de los contribuyentes y las peticiones efectuadas por las entidades representativas de los profesionales en Ciencias Económicas".

En este sentido, explica que "tendrán que recategorizarse los contribuyentes cuyos ingresos hayan sido superiores o inferiores a los de la categoría vigente", por lo que quienes mantengan la misma categoría o tengan menos de seis meses de actividad se encuentran exentos.

Te puede interesar

Monotributo: Nuevos valores a partir del 1/1/2024

Los contribuyentes inscriptos en este régimen deberán recategorizarse en caso de que les corresponda, hasta el 20 de enero. Además, tendrán tiempo hasta esa misma fecha límite para hacer frente a la primera cuota mensual del año próximo.

monotributo