Los expertos creen que Argentina no caerá en default pero ven un escenario peor que el de 2001

Novedades 14 de mayo de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
Analistas ven que el Gobierno busca evitar el default y prevén una brutal caída de la economía.
defa

Apesar de que la preocupación por las consecuencias de la pandemia de coronavirus sobre una economía que ya estaba muy golpeada, los expertos coinciden en que el Gobierno no está dispuesto a entrar en default, y es precisamente ahí donde se enfocaron los mercados en las últimas ruedas.

El primer Webinar El Cronista reunió este miércoles a cinco analistas -divididos en dos paneles- para analizar la negociación por el canje de la deuda , entre otros aspecto de la economía doméstica. En el primero de ellos, moderado por el editor de Finanzas de El Cronista, Ariel Cohen, participaron Martín Polo, economista jefe de Mills Capital; Gabriel Zelpo, socio y director de SEIDO, y Ramiro Castiñeira, director de Econométrica. La conclusión fue rotunda: más allá de si el país entra o no en default, este año la caída del PBI será brutal, con una contracción que sería dos veces peor a la que derivó de la crisis de 2001.

"En principio, lo que vemos ahora es un compás de espera tras el fracaso rotundo de la primera convocatoria al canje; ahora estamos expectativa hasta el 22 de mayo", opinó Polo. El experto hizo alusión a que, si bien hay varios trascendidos sobre una posible extensión de plazos ofrecida por los bonistas, oficialmente "está todo como el viernes", cuado venció la primera etapa de las negociacones con una aceptación ínfima de la propuesta del Gobierno.

El consenso es que el ministro de Economía, Martín Guzmán, no quiere un default. En este punto hizo hincapié Castiñeira: "Si el Gobierno quería declarar el default, perdió dos oportunidades para hacerlo, apenas asumió y luego tras el fracaso de su primera oferta". Al mejorar los precios de los bonos, lo que interpreta el experto, es que el mercado cree que el Gobierno evitó el default cuando tenía la excusa para hacerlo y hay "cierta expectativa de negociación, de ceder algo o de evitar el default". En sintonía, Polo dijo que lo que se da en el mercado es "más trading y una apuesta de niveles bajos", ya que en una propuesta "en 30, el mercado aspira a que haya una mejora y eso pueda ubicar a los bonos en 45, 50", una visión optimista, que según el experto, es "muy arriesgada". Zelpo, por su parte, mencionó que el propio Guzmán no sigue el análisis que hizo sobre estos temas. "No pagar nada en los primeros años es raro e incosistente, teniendo en cuenta que nadie confía en Argentina. Tampoco tendría un superavit fiscal en el corto plazo, lo que te deja en una posición bastante rara en una restructuración de deuda.

Si Argentina no demuestra que llega a un superávit primario de uno o dos puntos, va a pasar lo que dijo Guzmán en un trabajo que hizo: que fracasa y tienen que ir a una nueva restructuración". Es que no se vislumbra un plan macroeconómico. Se planteó un escenario de números "catastróficos" en el nivel de actividad, un segundo trimestre con caídas en torno al 15% o 20%, mientras que el país atraviesa los mismo problemas de siempre, dólar al alza, inflación descontrolada, gasto público sin recortes y un posible default, con la emisión monetaria como única solución posible. A diferencia de otras crisis, todos los países que enfrentaron la pandemia sufrirán el efecto en sus economías.

"Es muy difícil que algún país no tenga crisis bancaria o de deuda. La mejora global será muy lenta, y Argentina tiene pocos mecanismos: no tiene ahorros, no tiene superavit fiscal", señalò Zelpo. Castiñeira le puso números a la crisis mundial: "El primer impacto económico es colosal. En Estados Unidos (una caída) de 5 o 6 puntos; Alemania, 8; Italia y España, unos 12 puntos del PBI. Argentina se està poniendo en una de las cuarentenas más restrictivas, como las del centro de la crisis del Covid, similar a la que tiene Italia, España, y también por dos meses de duración". Por eso tambièn proyectò una caída de 12 puntos para el país.

El mercado apuesta a un arreglo por el canje

El mercado se recupera y eso genera interés en los inversores que buscan anticiparse al salto de algún activo; no obstante, el repunte de los bonos y las acciones solo responden a una combinación de precios actractivos y un gran optimismo. Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de Inversor Global, y Alejandro Bianchi, fundador de Asesordeinversiones.com, analizaron en segundo panel del Webinar El Cronista el comportamiento de los inversores en medio de una negociación de deuda entre el Gobierno y los acredores que todavía no deja ninguna certeza sobre la caída o no del país en un nuevo default.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar