El dólar CCL y MEP operan dispares, luego de fuertes bajas

Nacionales 28 de mayo de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
El dólar CCL avanza un 2,2% a $112,22, mientras que el MEP baja un 0,6% a $104,90. Las brechas se ubican cerca del 60%
pesodolar
pesodolar

Mientras los agentes económicos se muestran atentos a la evolución de las negociaciones del canje de la deuda, y al nivel de reservas del Banco Central, los tipos de cambio bursátiles operan dispares durante la jornada.
 
El dólar CCL -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- sube un 2,2% a $112,22, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se ubica en el 63,9%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- retrocede un 0,6% a $104,90, lo cual deja un spread del 53,3% frente a la divisa que opera en el MULC.

Dólar blue
En el segmento informal, el dólar blue baja $1a $126, en cuevas de la City, con lo cual la brecha con el mayorista se ubica en el 84%.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $40,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar oficial
El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- sube ocho centavos a $91,90, en agencias y entidades financieras de la city, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) avanza seis centavos a $70,69, según promedio de Ámbito.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cotiza estable a $70,25, mientras que en el canal electrónico se ofrece a $70,20.

Ayer, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa subió nueve centavos (+0,13%) a $68,36, precio establecido por el Banco Central que, promediando la jornada, debió activar ventas de reservas para abastecer la demanda autorizada, en el marco del cepo hard.

Fuentes del mercado dijeron a este medio que el BCRA finalizó la rueda con un saldo vendedor de más de u$s60 millones, lo que presiona aún más al delicado nivel de reservas internacionales.

En una jornada de acotado volumen negociado (apenas u$s190 millones), producto de una leve declinación en la oferta genuina del agro, los valores quedaron fijos desde temprano en el rango dispuesto por la autoridad de control, manteniéndose invariable a lo largo de toda la sesión.

Dólar futuro
Al igual que en las últimas jornadas, el Banco Central estuvo activo en los plazos más cortos de los mercados de futuros, dando cobertura con la intención de diluir la presión sobre el segmento de contado.

En el mercado de futuros del ROFEX, en concreto, se operaron u$s386 millones y todos los plazos mostraron alzas, en especial a partir de octubre donde las subas fueron mayores al 0,4%.

El roll over entre mayo y junio se operó al final a una tasa en el entorno del 32% TNA. Mientras que el precio para fin de año cerró a $ 88,65 (49,70% TNA). Las posiciones abiertas acumulan u$s3.400 millones hasta fines de 2020, remarcaron desde ABC Mercado de Cambios.

Reservas del BCRA
Por último, las Reservas Internacionales retrocedieron u$s132 millones hasta ubicarse a u$s42.510 millones. De esta manera, en el mes caen u$s1.059 millones

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar