Gobierno extenderá el canje por 10 días, hasta el viernes 12 de junio, confirmaron ayer fuentes oficiales.

Nacionales 01 de junio de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
Los Bonos en dolares en la rueda de hoy tuvieron importantes subas
martinn
martinn

Gobierno extenderá el canje por 10 días, hasta el viernes 12 de junio, confirmaron ayer fuentes oficiales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó anoche que el Gobierno trabaja en las "enmiendas finales de la oferta" que la Argentina presentará a los acreedores, pero advirtió que "el margen que queda es escaso" para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa. PUBLICIDAD Se trata de una simple formalidad burocrática, ya que lo vigente ante la Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos será la misma oferta que la Argentina presentó el 21 de abril para reestructurar su deuda.

"La extensión es simplemente por una razón técnica. Se extiende la oferta para tener unos días más para enmendarla. Y una vez que se enmiende, se volverá a extender la fecha de cierre de la oferta", aclaró Guzmán. No habrá cambios legales sobre el esquema presentado en aquel entonces, que cosechó un rechazo mayor al 80% en su primer vencimiento, el 8 de mayo. Mientras tanto, el Ministerio de Economía y los grandes grupos de acreedores, que conformaron tres comités para ganar fuerza, seguirán negociando en estos días. El nuevo período de invitación vence el viernes 12 a las 18 horas de la Argentina (17 en Nueva York). El anuncio de los resultados será el lunes 15 o "lo antes posible de allí en adelante", así como la Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigencia y la Fecha de Liquidación será a partir del jueves 18.

En caso de lograr un principio de acuerdo, entonces sí la Argentina realizará una enmienda en su oferta ante la SEC y brindará un plazo mayor al mínimo legal de 10 días para que todos los acreedores puedan expresar su adhesión al canje. La última propuesta del país, que no tiene carácter legal ya que surgió de los Acuerdos de Confidencialidad, data del martes 26 de mayo y ubica el Valor Presente Neto (VPN o NPV) en poco más de 47 dólares por cada 100, calculado a una exit yield (tasa de salida) de 10%.

Ayer al mediodía, el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) postuló que hay un "margen limitado" para incrementar los pagos por encima de la oferta de la semana pasada, que las autoridades argentinas sometieron a la revisión de sostenibilidad del organismo (ver aparte). Una fuente con acceso a las negociaciones comentó que la institución financiera dejó entrever en su comunicado que si la Argentina mejorara un poco más su oferta, eso no debería ser a costa de pagos en el período 2020-2024, sino con una estructura que proponga desembolsar algunos dólares más después de 2025.

El comunicado oficial del Ministerio de Economía subraya: "En vista de la Declaración Técnica del Personal del FMI del 1 de junio de 2020, la República se encuentra evaluando la posibilidad de introducir ajustes adicionales a la Invitación con el objetivo de maximizar el apoyo de los inversores, sin dejar de preservar al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda". Pese a esto, en el Gobierno evaluaron que los fondos agrupados en tres grandes comités tienen alrededor de un 40% de los bonos a canjear y que aún acordando con ellos no se puede hablar de que haya un deal, ya que el mercado excede a Blackrock, Fidelity, Gramercy, Fintech, Greylock Capital y Monarch, entre otros gigantes de las finanzas. Por eso, esperan que los bancos colocadores, el HSBC y el Bank of America, logren reclutar exitosamente al resto y "salgan a vender" la propuesta para conseguir una mayor adhesión.

Una fuente con acceso diario a las negociaciones sostuvo: "Los acuerdos de confidencialidad caducaron la semana pasada porque a los fondos hoy les importa más tradear en el mercado que negociar con el Gobierno". En tanto, el grupo Ad Hoc Argentine Bondholder Group, conformado por grandes fondos como Blackrock y Fidelity y asesorados por White & Case LLP, expresó: "La declaración del FMI sobre Argentina indica que es posible alcanzar una reestructuración de la deuda implementable y sostenible y que Argentina mejore su posición actual" "La diferencia entre la propuesta más reciente del Gobierno y la propuesta conjunta de nuestro grupo con Exchange Bondholders Group es aproximadamente un 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) distribuido en la próxima década hasta 2030, y otro 1% del PBI desde 2031 hasta 2040", agregaron.

"La tarea de superar esta diferencia y asegurar un camino alejado del incumplimiento está con el Gobierno. El Gobierno debería tomar medidas ahora hacía una resolución pragmática que sea bienvenida por la comunidad financiera internacional", concluyeron..

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar