Reviven ADRs y bonos argentinos: trepan hasta 8,2% tras fuertes caídas

Nacionales 19 de junio de 2020 Por Mariano Garcia
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 5,3% hasta las 39.997 unidades, tras las fuertes bajas previas. Ayer, el mercado digirió la noticia de que se complicaron las negociaciones entre el Gobierno y algunos acreedores para reestructurar la deuda.
bolsavalores1_ok.jpg_258117318

Las acciones y bonos argentinos se recuperaban con creces este viernes ante compras especulativas de posiciones un día después de que el mercado se derrumbara tras complicaciones con acreedores en la reestructuración de deuda que impulsa el país.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotaba un 5,3%, a 39.997 unidades, luego de cerrar el jueves con una merma del 6,1%. "Es posible que la zona de los 39.000 puntos actúe como soporte para el Merval, pero los temores sobre expropiaciones por parte del Gobierno argentino podrían mantener al índice a la baja para la próxima semana", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

 El acuerdo por la reestructuración de la deuda de Argentina está en vilo, con los acreedores y el Gobierno en un punto muerto, aunque la mayoría de los analistas aún espera que las dos partes encuentren una manera de cerrar la brecha tras el progreso significativo del último mes.

 Las tensiones entre Argentina y sus acreedores se profundizaron esta semana luego de que las dos partes se mostraran inflexibles en la negociación, y con ciertas diferencias entre cada una de las pretensiones.

 En el mercado creen que Argentina tiene espacio para aumentar los cupones y cerrar la brecha con el principal grupo de bonistas, liderado por el fondo BlackRock, por lo que consideran que el final de las negociaciones está abierto.

 Este viernes, incluso, el presidente Alberto Fernández destacó que el diálogo con los bonistas "avanza entre tironeos" y que "tenemos la confianza de encontrar un punto de acuerdo".

En ese sentido, reconoció que la pandemia de coronavirus "complicó absolutamente todo", incluso la negociación de la deuda porque "muchos de los acreedores especulan con que la pandemia pase para negociar en mejores condiciones".

 Los grupos de acreedores exigen que el país mejore aun más su oferta, mientras que la postura del Gobierno es que no puede seguir cediendo después de elevar su oferta a alrededor de 50 centavos por dólar más un atractivo adicional vinculado a sus exportaciones.

 Con un plazo para alcanzar el acuerdo que vence este viernes, aunque será nuevamente extendido -según confirmaron fuentes oficiales-, los analistas dijeron que, a pesar de las tensiones, las dos partes aún deberían poder llegar a un acuerdo.

Bonos y riesgo país

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , caía 34 unidades a 2.569 puntos básicos, ya que los principales bonos soberanos mejoraban hasta más de 3% en una plaza selectiva de negocios luego de sufrir caídas de hasta 6% en la sesión previa.

 "Aunque hubiera sido mejor que las negociaciones continuaran con declaraciones más constructivas, esta no es la primera vez que la reestructuración parece estar en un punto muerto", indico Morgan Stanley este viernes en un reporte. Agregó que con un rendimiento de salida del 10%, la oferta del Gobierno valía alrededor de 49,7 centavos, mientras que la mejor oferta de los dos grupos de acreedores, que incluyen fondos como BlackRock, Fidelity y Alliance Bernstein, valía alrededor de 57 centavos.

 "Con una diferencia de menos de 8 puntos, no beneficiaría a ninguna de las partes irse por completo de las negociaciones", dijo el banco de inversión, que pronosticó que se alcanzará un acuerdo en el tercer trimestre del año.

 Goldman Sachs, por su parte, afirmó que si bien los riesgos habían aumentado, las dos partes podrían encontrar una manera de cerrar una brecha que calculó en 5 centavos y "evitar un incumplimiento desordenado y contencioso".

Te puede interesar