Cómo puedo financiar mi empresa?

Nacionales 25 de agosto de 2020 Por Aldana Reinoso
El mercado de capitales es el lugar indicado para financiar tu empresa a las tasas más bajas del mercado (alrededor del 24% anual). Si sos productor rural, Financia tu próxima campaña. Tomas pesos al 23% anual y podes dolarizar via insumos.
soja

Entrevistamos al Director de Consultora Ideas Financieras (www.ideasfinancieras.com.ar), el CPN Guillermo Fernando Williams, quien nos comenta sobre  las diferentes herramientas pensadas para obtener financiación para pequeñas y medianas empresas, pagando tasas muy inferiores a las de canales bancarios o de la economía informal.

El mercado de capitales es el lugar indicado para financiar su empresa a tasas más bajas que los Bancos y mas bajas que la Inflación (alrededor del 24% anual).

¿Cuáles son los instrumentos recomendados?

Respuesta CPN Guillermo F. Williams: Los cheques de pago diferido son actualmente la principal herramienta de financiación para PyMES. Ofrecen buena liquidez debido a la participación del Ministerio de Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y de la Superintendencia de Seguros. Esto permite contar con importante demanda para aquellas empresas que busquen colocar cheques propios o de terceros.


¿Cómo hago para descontar cheques de mi empresa?

Respuesta CPN Guillermo F. Williams: Nosotros nos encargamos de todo el proceso para sacar a la Bolsa su Pyme, desde la calificación hasta la apertura de cuenta comitente para negociar los Valores (cheques).

Con la misma apertura de cuenta con la que la empresa opera en el mercado local a través de Ideas Financieras podés negociar cheques, simplemente solicitándolo a su ejecutivo de cuenta.
Como operador te guiamos en todo el proceso, solicitándote la información y documentación de la empresa necesaria para el armado del legajo y  para avalar los cheques antes de ser negociados.


¿Con qué asesoramiento cuento?
 

Respuesta CPN Guillermo F. Williams: Si negocias cheques de tu empresa, del mismo modo que si invertís en el mercado local, contás con un ejecutivo asignado a tu cuenta para brindarte asesoramiento de forma permanente.

¿En cuanto tiempo dispongo de los fondos?

Respuesta CPN Guillermo F. Williams: Una vez realizada la calificación del Legajo, se envían los valores para ser negociados y en 24 horas tiene el dinero resultante del descuento en su cuenta comitente. Los fondos pueden ser enviados a su cuenta Bancaria por transferencia o echeq.

El financiamiento a las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales registró en el primer semestre un crecimiento del 80% interanual, aun con la profundización de la crisis económica producida en los últimos dos años, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La baja de tasas de interés a la mitad de lo que eran en el primer semestre de 2019 y las facilidades cada vez mayores que otorga el mercado de capitales fueron los principales motivos para el crecimiento del financiamiento a las pymes.

El financiamiento a las pymes acumulado durante el primer semestre del año superó los $ 70.000 millones, de acuerdo a un reciente informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), lo cual implicó un aumento del 80% interanual, y se mantuvo el cheque de pago diferido como principal instrumento, explicando más del 90% del monto obtenido por las empresas.

Además, destacó que el 48% de las empresas que se financiaron entre abril y junio, en plena pandemia, en el mercado de capitales fueron pymes.

"El primer semestre fue excelente, por varias cuestiones. Después de declarada la cuarentena, la necesidad de financiamiento de las pymes se incrementó. El 95% del financiamiento a pymes estuvo relacionado con necesidad de capital de trabajo", explicó el Director de Ideas Financieras.

"Muchas empresas creen que operar en la Bolsa es muy complejo, cuando en realidad es más fácil que en los bancos", sostuvo el CPN Guillermo Williams, quien comento que "con aval se obtienen tasas de 22% a 25% anual por descuento de cheques, y plazos de hasta un año".

Señaló que "lo que permite el mercado de cheques es que la rueda gire", y remarcó que "es una financiación entre empresas, que resulta no solo más barata que los bancos, sino también que una financiera, donde muchas veces terminan cayendo las pymes que no acceden al banco, con costos que cuadruplican los del mercado".

Para productores rurales Ideas Financieras ofrece coberturas con Dolar Futuro en ROFEX, coberturas de Soja, Maiz y Trigo, compra de Dolar MEP en la Bolsa (sin limites), operaciones de Inversión en el Mercado Local e Internacional.

Si tenes una Pyme y buscas financiamiento, completando el siguiente cuestionario serás contactado y comenzarás a recibir información adicional: Click Aqui

Te puede interesar