Nuevo rulo para el dólar: no tiene techo de ganancias y se beneficia de la suba del blue

Mediante la compra de un dólar financiero, este rulo financiero permite un saldo ilimitado, que permite un margen de ganancia que aumenta a medida que el dólar blue siga al alza.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de marzo de 2023

Un nuevo rulo con el dólar blue resurgió a partir de una suba de $ 13 en los dos primeros días de la semana, lo que produjo una cotización de venta de $ 395, aunque en otras provincias registra un valor más caro, acercándose a la simbólica cifra de $ 400.

Ante la crisis de inflación y de otros indicadores macroeconómicos, el dólar se posiciona como el instrumento de refugio para los ahorros de los argentinos que pueden acceder a su compra, aunque no todos pueden realizar la adquisición del cupo de 200 dólares a cotización "ahorro".

Es por ello que las formas de acceder a la divisa e incluso una rentabilidad a través de las operatorias de dólar son cada vez más buscadas.

En esa línea, una nueva oportunidad surgió a raíz de la fuerte suba que marcó el tipo de cambio informal estos días, dado que ahora es más caro que el dólar MEP, lo que permite poder obtener un margen de ganancia si se realiza un rulo particular.

Cómo hacer el nuevo rulo del dólar blue
Los ahorristas argentinos podrán realizar la operatoria únicamente con pesos que estén disponibles en una cuenta bancaria, lo que determina que estos deben estar justificados ante la AFIP y el banco.

Es decir, un cliente que declara ser monotributista categoría A será alertado si deposita en su cuenta una cifra irrisoria para comprar dólar MEP, que no se corresponda con sus capacidades de ahorro o inversión.

El rulo consta de los siguientes pasos:
 

1)La persona debe tener el monto de pesos justificados, tanto en un banco como en un bróker de bolsa.
2)Luego debe realizar la operatoria de compra de dólar MEP con esos pesos, procedimiento que está explicado en los párrafos siguientes.
3)El paso siguiente consiste en la reventa de esos dólares en el mercado informal. Aun así, es preciso recordar que, en caso de ser detectada, esta maniobra puede provocar que el banco cierre la cuenta e incluso haya una intervención de AFIP.
 

Cuánto deja el nuevo rulo del dólar
Al momento de publicación de la nota, el dólar MEP cotizaba a $ 386 mientras que el dólar blue subía hacia los $ 395.

 En el caso que una persona decidiera comprar u$s 100 dólares por la vía legal (MEP) y revenderlos en el circuito informal (blue), la brecha de $ 9 entre ambas cotizaciones dejaría una ganancia de $ 900.

Aun así, la compra de dólar MEP puede no ser utilizada para hacer una ganancia, sino como una forma de realizar una cobertura de manera menos costosa y más segura.

¿Qué es el dólar MEP?
La operatoria de compra de dólar MEP permite, a diferencia de las transacciones mediante dólar blue, un entorno seguro y completamente legal por el cual invertir y asegurarse la tenencia de la moneda extranjera sin limitaciones, a diferencia del cupo de u$s 200 de dólar ahorro.

A este contexto se le añadió un componente que incentiva aún más la conveniencia de hacer esa operatoria antes que comprar dólar blue en una cueva o a través de terceros: la venta de dólar MEP cotiza decenas de pesos menos que el paralelo, por lo que los ahorristas pueden cubrirse de manera más barata.  


Desconocido por una gran proporción de personas, el dólar MEP es uno de los tantos tipos de cambios denominados financieros, porque se opera en el marco de transacciones bursátiles, que se realiza en entornos seguros: ya sea mediante un homebanking o a través de un agente de bolsa.
Estas compañías deben asegurar que la operatoria sea segura porque están regulados por autoridades oficiales, lo que reduce el riesgo de robo (como podría pasar al trasladarse en la vía pública con los billetes por la compraventa de dólar blue) o fraude (no puede adulterarse o haber una operación distinta a la establecida por los lineamientos regulados).

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3