¿Qué es el dólar MEP

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de marzo de 2023

El dólar MEP es el tipo de cambio resultante de una operación que consiste en la compra de un bono en pesos (generalmente el AL30 o GD30, por su liquidez -disponibilidad- en el mercado) para su posterior venta en dólares (AL30D o GD30D, instrumentos a los que se le añade la "D" en el final para consignar que están valuados en moneda estadounidense).

La operatoria es 100% legal y, al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico. Además, mediante esta vía se puede acceder a la compra de divisa estadounidense de manera ilimitada, a diferencia del cupo de los u$s 200 establecido para la compra de dólar ahorro.

Esta operación cuenta con un Parking, un estacionamiento, de 1 día hábil (mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo).


Cómo operar dólar MEP en tres simples pasos
Así como se remarcó con anterioridad, para realizar esta operatoria se precisa tener una cuenta bancaria -que ofrezca la compra de dólar MEP- o un agente de bolsa. Estos segundos permiten simplificar aún más los pasos a realizar ofreciéndole al ahorrista un botón con la consigna "comprar dólar MEP".

Primer paso: con los pesos depositados en la cuenta, comprar un bono, que generalmente suele ser el AL30 o GD30, en la modalidad inmediata. Esto se puede hacer únicamente en horario de mercado, de 11:00 a 18:00.
Segundo paso: una vez liquidado ese título, se debe acreditar la titularidad por lo menos durante 1 día hábil, un proceso al cual se denomina "Parking". Una vez transcurrido ese tiempo se puede pasar al tercer paso.
Tercer paso: vender esa misma cantidad de títulos, que ahora serán de AL30D o GD30D, también bajo el plazo denominado "contado inmediato".
 

Ante cualquier duda, siempre es recomendable pedir asesoramiento a los expertos de la entidad en la cual registró su cuenta.
Cómo se calcula el valor del dólar MEP
La operatoria consiste en una compraventa de bonos, aunque bajo distinta moneda. Por lo tanto, la transacción surge de dividir el precio en pesos del bono por el valor en dólares del momento en el que va a venderse.

Aplicando la explicación a la práctica, si AL30 cotiza a $ 8650 y el AL30D opera a u$s 25,50, la cotización del dólar MEP es de $ 339,22

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3