Rojo bursátil el día clave para la deuda EE.UU.: "El resultado es incierto"

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 31 de mayo de 2023
red2_b._800x533_L_1414322977

Mercados en rojo este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX..- en un día clave para el acuerdo de deuda en Estados Unidos, que se vota hoy en el Congreso.

“El desenlace es incierto. En cualquier caso, es improbable que el asunto se cierre antes del lunes ya que, aunque lo aprobase hoy el Congreso, aún queda el Senado. Eso nos deja como resultado una sesión con tono muy débil”, advierten en Bankinter (BME:BKT). 

“Si bien el acuerdo apadrinado por el presidente Biden y el líder republicano en la Casa de Representantes, McCarthy, creemos que terminará siendo aprobado por ambas cámaras del Congreso de EEUU, parece que el ‘drama’ político va a durar hasta el final, lo que está generando mucha incertidumbre entre los inversores”, señalan en Link Securities.

“Estos inversores también temen el hecho de que, tras la aprobación del proyecto de ley, el Tesoro de EE.UU. tendrá que emitir un volumen ingente de deuda -se calcula que casi 1 billón de dólares- para hacer frente a los pagos pendientes, hecho que puede drenar la liquidez de los mercados de renta variable e, incluso, provocar un importante traspaso de fondos de estos mercados hacia los nuevos bonos del Tesoro”, añaden estos expertos.

Además, en Link Securities recuerdan que “ayer el Comité de Normas de la Cámara de Representantes aprobó por una exigua mayoría (7 votos a favor y 6 en contra) la tramitación de dicha ley, que ha recibido el nombre de Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que permitirá que la misma sea votada esta noche en la cámara, donde, aparentemente, tiene los votos suficientes”. “Posteriormente, la ley pasará al Senado, donde algunos legisladores de ambos partidos han amenazado con presentar enmiendas, lo que podría retrasar su aprobación, con el riesgo que ello conlleva ya que, según dijo recientemente la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, a partir del lunes 5 de junio el país no será capaz de hacer frente a sus compromisos de pago”, concluyen estos expertos.

Te puede interesar