Bitcoin se hunde: ¿'Vende con la noticia' tras los ETF o habrá cambio de rumbo?

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de enero de 2024
criptomercado-bitcoin-mercado-criptomonedas-caidajpg

El sector de las criptomonedas cotiza en rojo este martes. Bitcoin pierde los 39.000 dólares a media sesión y arrastra al resto de principales activos.

En lo que llevamos de mes, Bitcoin se deja más del 7% de su valor, tras 4 meses consecutivos de fuertes subidas.

"La aprobación de los ETF del bitcoin al contado demuestra ser un acontecimiento de 'vende con la noticia'. Desde la puesta en marcha de los ETF el 11 de enero, el precio del bitcoin ha bajado un 16%, y algunos titulares de criptos de largo plazo aprovechando la oportunidad para ejercer una toma de beneficios", dice Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro.

"Casi dos semanas después de la aprobación de los ETF del bitcoin al contado, empezamos a ver cómo surgen algunos favoritos. Como predijo la mayoría de la comunidad criptográfica, IBIT (iShares Bitcoin Trust de Blackrock (NYSE:BLK)) y FBTC de Fidelity están acaparando gran parte de la cuota de mercado, representando actualmente el 19% y el 20% de la cuota de mercado total de ETFs al contado del bitcoin, respectivamente", apunta Peters.

Según este experto, "el GBTC, de Grayscale, sigue teniendo la mayor cantidad de bitcoins de todos los ETFs al contado, con un 53% de la cuota de mercado, aunque todo ello se adquirió en sus días como fondo de inversión, antes de que se convirtiera en ETFs. Desde que se convirtió en ETF, GBTC ha registrado salidas netas por un total de 66.500 BTC (unos 2.600 millones de dólares a los precios actuales del mercado), probablemente debido a las elevadas comisiones, que han llevado a los inversores a optar por alternativas con comisiones más bajas".

¿Cambio de tendencia?

A pesar de estas caídas, "a medida que continúan los flujos de entrada en los ETF de bitcoin al contado y crece la expectación en torno a la próxima reducción a la mitad de la recompensa por bloque (halving), esperamos ver al precio del bitcoin encontrando un apoyo y potencialmente iniciar otro movimiento al alza", destaca Peters.

"Dependiendo del resultado de la publicación de estos datos podría ajustar la percepción del mercado sobre cuándo y con qué agresividad la Reserva Federal podría comenzar a recortar los tipos de interés, lo que a su vez podría afectar al apetito de los inversores por activos de mayor riesgo como las criptomonedas", concluye este experto.

Te puede interesar