Wall Street coronó un trimestre excepcional: el Dow Jones registró su mayor ganancia en 33 años

Mundo 01 de julio de 2020 Por Mariano Garcia
Los tres índices de Wall Street registraron sus mejores resultados trimestrales en más de 20 años. El Dow Jones creció un 18% entre abril y junio mientras que el S&P500 trepó un 20%.
bolsa_wallstreet.jpg_966076397
bolsa_wallstreet

Los tres índices de Wall Street cerraron este martes el trimestre con mejores resultados en más de 20 años; entre abril y junio el Dow Jones el ganó cerca de un 18% , algo nunca visto desde 1987, el Nasdaq trepó un 31%, su mayor alza desde 1999 y el S&P500 ascendió cerca de 20%, su ganancia más importante desde 1998.
 
Luego de bajar a fines de marzo en medio del confinamiento por la pandemia de coronavirus, los grandes referenciales neoyorquinos protagonizaron una remontada espectacular que no fue interrumpida a pesar del incremento de casos coronavirus en el sur y el oeste de EEUU. Sin embargo, durante el último mes reaparecieron las dudas.

En la última jornada del mes, el Dow Jones avanzó 0,8% a 25.811,65 puntos, el Nasdaq 1,9% a 10.058,77 unidades y el S&P500 1,5% a 3.100,29 puntos.

Europa

Las acciones europeas cerraron junio con su mayor suba trimestral desde marzo de 2015 por apuestas de que ya terminó lo peor de los estragos económicos derivados de la crisis de coronavirus.

Tras terminar este viernes con un alza marginal del 0,1%, el índice paneuropeo STOXX 600 acumuló una ganancia del 12,6% en el segundo trimestre de 2020, gracias a estímulos sin precedentes, expectativas de una vacuna contra el Covid-19 y una reducción relativa de los casos en el continente.

Sin embargo, el referencial todavía exhibe una pérdida del 13,6% en lo que va del año.

Este viernes, los incrementos fueron encabezados por los sectores de tecnología, minería y bienes raíces.

Entre las principales bolsas europeas se observó un comportamiento dispar. Las acciones en Fránkfurt ganaron un 0,6%, mientras que el británico FTSE 100 perdió un 0,9% tras datos que mostraron que la economía del territorio tuvo su mayor contracción desde 1979.

Un repunte en Wall Street también ayudó a mejorar la confianza de los inversores, aun cuando varios estados de EEUU marcaron un salto récord de nuevos contagios de Covid-19.

En las últimas semanas, los mercados financieros han estado divididos entre los miedos a un resurgimiento en los contagios a nivel global, y positivos datos económicos. Esa indecisión ha frenado el ritmo de recuperación de las bolsas durante junio.

"Pensamos que no es probable que se produzca un nuevo pánico en los mercados financieros, aun si los casos de coronavirus siguen aumentando", afirmaron analistas de Capital Economics.

"El principal riesgo para nuestro pronóstico de repunte es que los más recientes brotes ralenticen la recuperación económica en EEUU", agregó.

Te puede interesar