El S&P Merval baja en plaza con reducida liquidez por feriado en EEUU

Nacionales 18 de enero de 2021 Por Mariano Garcia
El índice S&P Merval de BYMA cede un 0,5% a 50.275 unidades. Sucede en sesión reducida de operaciones dado un feriado en los mercados estadounidenses. En renta fija, los bonos en dólares operaban con mayoría de bajas.
mervaljpg

En una jornada reducida dado un feriado en los mercados estadounidenses, la bolsa porteña operaba a la baja este lunes ante un compás de espera inversor dadas las dudas sobre el futuro de la economía.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 0,5%, a 50.275,66 unidades, tras acumular una baja del 2,27% la semana pasada y crecer un 22,9% en 2020, un ratio sustancialmente inferior al crecimiento inflacionario en el mismo período.

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en medio de una economía recesiva y con aumentos en los casos de Covid-19, son los puntos que centran la atención del mercado.

"El gobierno supone que el FMI se verá motivado a llegar a algún tipo de acuerdo ante su gran exposición al país; pero esto no sería seguro a la gran escala internacional. En caso que no se logre, sería un posible punto de ruptura hacia un régimen económico y financiero con mayor radicalización", dijo la consultora VatNet Research.

El Grupo Ad Hoc de Bonistas YPF dijo que busca bloquear la oferta de canje de bonos lanzada por la petrolera argentina YPF con el objetivo de evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los títulos.

La petrolera busca renegociar al menos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022 y ofrecerá, a cambio, tres nuevos títulos.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares operaban con mayoría de bajas, con muy pocos negocios ante la inactividad en Wall Street. En ese marco, el título referencial Bonar 2030 -AL30D- cede un 0,2%.

Por su parte, los bonos en pesos se muestran con subas de hasta casi 1,5%, liderados por la deuda que ajusta por CER (inflación): el Cuasipar sumaba un 1,4%; el Discount, un 1,1%, al igual que el Boncer 2026.

A su vez, los títulos ajustanles por la tasa Badlar operan dispares, mientras que los que cotizan a tasa fija subían hasta 1,3% (Bonte 2026).

En tanto, el riesgo país argentino del banco JP Morgan cerró el viernes en baja por primera vez en seis jornadas, al retroceder 0,7% a 1.450 unidades, tras tocar el jueves su mayor nivel en dos meses y medio.

Te puede interesar