Los datos clave de la semana

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 11 de abril de 2023
LYNXMPEB1Q06W_L

1. IPC de EE.UU.
Las cifras de inflación de marzo, que se publicarán el miércoles, se seguirán muy de cerca para comprobar si las presiones sobre los precios han disminuido lo suficiente como para frenar el interés de la Reserva Federal por implementar nuevas subidas agresivas de los tipos de interés.

La agenda económica incluye también los datos de marzo de ventas minoristas el viernes, y los economistas esperan otro descenso a medida que la elevada inflación erosiona el poder adquisitivo de los hogares. El jueves se publicarán los informes de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de inflación de los precios al productor.

 

2. Actas de la Fed
La Reserva Federal publicará el miércoles las {ecl-108||actas}} de su reunión de marzo, que se examinarán con lupa en busca de pistas sobre el interés por un mayor ajuste de la política monetaria, así como sobre la opinión de los funcionarios acerca del estado del sistema financiero.

También está previsto que varios funcionarios de la Fed comparezcan durante la semana, entre ellos el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari y el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.

3. Resultados bancarios

Los inversores recibirán información actualizada sobre la salud del sector bancario estadounidense tras la crisis desencadenada el mes pasado por la quiebra de dos prestamistas medianos, mientras las entidades financieras inician la temporada de resultados del primer trimestre.

Los principales bancos, como JPMorgan (NYSE:JPM) y Citigroup (NYSE:C), presentarán sus resultados el viernes, seguidos la semana que viene de Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Bank of America (NYSE:BAC).

 

4. Previsiones del FMI
Los banqueros centrales y los ministros de Finanzas se reúnen este lunes en Washington con motivo del inicio de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El FMI publicará el martes su previsión actualizada de crecimiento económico mundial, en un contexto de preocupación en torno a la elevada inflación y a los riesgos para la estabilidad financiera.

 

5. Bancos centrales
El Banco de Canadá celebra el miércoles su reunión de política monetaria y se espera que vuelva a mantener inalterados los tipos, tras haber indicado que es probable que ya hayan tocado techo a pesar de los continuos signos de fortaleza de la economía.

Por su parte, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, entrega el testigo a Kazuo Ueda este lunes, tras una década al frente de la institución, supervisando una relajación monetaria sin precedentes.

Krolus TV es un programa online de finanzas de dos horas de duración (de lunes a jueves de 15:00 a 17:00 hora española) en donde se analiza en directo la situación de los mercados y la apertura de la bolsa americana. Entre otros temas destacados también comentan el sector de criptomonedas o dan consejos de trading.

Te puede interesar