Rebota la brecha cambiaria: qué pasará con la liquidación de los dólares

Cómo impactará esta nueva brecha cambiaria en máximos en la liquidación de los dólares de los exportadores

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de enero de 2024
importaciones-exportaciones-comercio-superavit-deficit

Con la brecha cambiaria en mínimos, se acelera la liquidación de los exportadores, mientras que cuando se amplía la brecha, a los exportadores les conviene esperar para liquidar.

Un informe de PPI va en esa línea: "Seguiremos de cerca la dinámica del MULC, mirando con atención la evolución de la demanda privada. Si esta empieza a resurgir, será clave monitorear el comportamiento del CCL para determinar si las exportaciones continúan fluyendo".

Brecha cambiaria

"Si la brecha vuelve a ampliarse, la liquidación de las exportaciones podría volver a trabarse. En este contexto, si el acceso de la demanda privada crece, no descartamos que el BCRA desacelere notablemente su ritmo de compras e, incluso, pase de comprador neto a vendedor neto en el MULC, lo que podría deteriorar las expectativas", agregan.

No obstante, advierten que, si el CCL comprime, la liquidación de las exportaciones tiene todo dado para seguir fluyendo. En este caso, si bien el ritmo de compras disminuiría algo ante el mayor acceso de las importaciones al MULC, la autoridad monetaria evitaría obtener un resultado negativo.

Benchmark del CCL

Con el último balance del BCRA sin tener en cuenta el pago de cupones de los bonos soberanos por u$s 1.600 millones, el benchmark CCL que realizan en IEB se ubica en $1.540, que representa un desvío con respecto al CCL actual. 

"Si la brecha cambiaria sigue aumentando esto podría desalentar la liquidación de exportaciones, lo que volvería a tener un impacto sobre el CCL puesto que actualmente los exportadores se encuentran obligados a liquidar el 20% a través del CCL", revela el research de IEB.

Te puede interesar