Para Cavallo, el dólar debería estar a $ 150 y aconseja desdoblar el tipo de cambio

Nacionales 07 de julio de 2020 Por Nahuel Sirimarco
Es el nivel que debería tener la divisa norteamericana para respaldar todo el circulante y los pasivos monetarios. Instó, además, a tener una cotización oficial para comercio exterior y otro financiero libre, a fin de seducir a quienes tienen dólares en el exterior para que los vuelquen a la economía.
CAVALLO
Domingo Cavallo

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que si se quisiera avanzar hacia una dolarización de la economía o un nuevo plan de convertibilidad el tipo de cambio saltaría varios escalones, incluso por encima del dólar paralelo.

"Para tener todos los pasivos monetarios respaldados con dólares (como sucedió durante el plan de convertibilidad) habríaque llevar el dólar a $ 150", enfatizó el extitular del Palacio de Hacienda.
Además, propuso avanzar hacia un desdoblamiento cambiario, ante la falta de crédito externo, incluso en el caso en que se logrecerrar la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos bajo legislación extranjera.

La preocupación del padre de la Convertibilidad es la falta de nanciamiento a tasas bajas, necesario para apalancar un vigorosociclo de inversiones que requiere hoy el país. Frente a un previsible acuerdo con los bonistas del exterior, Cavallo puso el foco en el costo del crédito, pensando en el día después de la cuarentena.
Fue durante su presentación ayer por el 43° aniversario de la Fundación Mediterránea, en una videollamada multutudinaria, de la que participaron unos 600 empresarios. La entidad es el think tank en el que Cavallo trabajó durante los años 70 y 80 y que nutrió sus equipos en el Ministerio de Economía durante las gestiones de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

El extitular del Palacio de Hacienda calicó de "razonable" la última oferta realizada por el gobierno argentino a los bonistas y se mostró optimista en que "los acreedores la acepten". Sin embargo, advirtió que "se habla de una tasa de salida del 10% en dólares, con tasas de esa naturaleza la economía no va a poder funcionar".
Recordó que Estados Unidos o Europa tienen tasas del 1% anual, mientras que en la región Colombia tiene el 3%, Uruguay y Chile el 2 o 3% y Brasil el 5% anual,siempre en dólares.

Allí nomás lanzó su iniciativa de desdoblar el tipo de cambio. "Tengo una propuesta muy elemental para facilitar un poco el proceso y que podría implementar mañana mismo el Gobierno, sin eliminar los controles de cambio, porque por el momento no se va a poder hacer", anticipó Cavallo.

Luego destacó que "obviamente, exportaciones e importaciones se tienen que canalizar por el mercado ocial", pero aclaró que "tendría que permitir que funcione libremente un mercado nanciero y turístico y para cualquier tipo de transacción con dólares, en el que el Gobierno no intervenga ni para comprar ni para vender".

Adelantándose a un pedido de aclaración,señaló que "estos 200 dólares por mes que compra la gente ya no tendrían que ser vendidos desde el mercado ocial, pero los ciudadanos podrían comprarlos en ese mercado nanciero".

En la visión del exministro, eso facilitaría que mucha gente pueda decir, dado que si yo traigo los dólares y los invierto en mi empresa o los utilizo para consumo, no pierdo plata porque me los pagan al precio que realmente vale, "se empiece a vehiculizar parte de ese ahorro hacia la economía argentina".
Para eso se necesita crear conanza, pero eso sólo va a ser posible "con una denición de reglas de juego bien explicadas a la gente, con anuncios que luego se puedan concretar y que convenzan a los que tienen esos ahorros como para que los traigan y los inviertan en el país".

Algunos de quienes escucharon a Cavallo fueron Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Javier Bolzico (Adeba), Santiago Soldati (ex Comercial del Plata), José Urtubey (Celulosa Argentina), José Aranda (Grupo Clarín), Federico Braun (La Anónima), Jorge DiFiori (Cámara Argentina de Comercio), Ignacio De Mendiguren (BICE) y el exembajador en China, Diego Guelar.

Te puede interesar