Finanzas personales: Guía práctica para equilibrar tu presupuesto familiar

Elaborar el presupuesto con todos los miembros de la familia fortalece la educación financiera de los adultos y los más pequeños.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 06 de julio de 2021

Cuando de finanzas personales se trata, una de las palabras que más se encuentra en los artículos y conversaciones es ‘Presupuesto’. Y esto se debe a que esta forma de organizar los gastos e ingresos es la herramienta más eficaz para hacer una buena gestión del dinero.

Tener un presupuesto semanal, quincenal o mensual es necesario para seguir los movimientos de nuestros recursos y poder así tomar decisiones acertadas para mantener una estabilidad financiera, todavía más cuando no solo se tratan de las finanzas personales, sino también las del hogar.

Por ello, aquí le compartimos una guía sobre cómo hacer un presupuesto familiar, apoyándose en la tecnología, para poder administrar los gastos e ingresos y llegar a fin de mes con tranquilidad.

Paso a paso para hacer su presupuesto familiar
Antes de empezar, tenga en cuenta que el presupuesto es un instrumento de previsión que permite anticiparse no solo a los gastos, sino ante cualquier situación que pueda alterar su bolsillo. Para el caso de las familias, el presupuesto es clave porque son muchos los imprevistos que se pueden presentar.

¡Empecemos! Lo primero es que reúna toda la información que necesita para hacer su presupuesto: facturas viejas, estados de cuenta, registros de gastos o recibos. Con estos documentos podrá saber cuáles son sus gastos recurrentes cada mes, y así establecer las categorías en las cuales va a dividir el presupuesto.

Tenga en cuenta que estos gastos pueden ser fijos o variables; por ejemplo, el arriendo, los servicios públicos, la pensión del colegio de los niños y el mercado son gastos fijos que tiene que asumir cada mes, mientras que los pagos por una cita médica no son necesariamente recurrentes y, al ser algo ocasional, se trataría de un gasto variable.

Tip: las suscripciones a servicios de streaming, los gastos por salidas a comer o por ir al cine pueden ubicarse en una categoría llamada ocio.

Una vez haya definido sus categorías, es hora de escoger la plataforma en la que realizará su presupuesto. Hoy en día existen muchas opciones disponibles para computadores y dispositivos móviles, tanto pagas como gratuitas, para manejar las finanzas del hogar. Entre los programas más populares esta Excel o, en su defecto, las hojas de cálculo de Google.

En la plataforma escogida, cree un documento personalizado con las categorías que definió anteriormente. Para incluir un gasto dentro de su presupuesto, fíjese en si cumple con estas tres condiciones: es necesario, es útil y puedo cubrirlo con el presupuesto sin interferir con otros gastos.

De igual forma, establezca una periodicidad para hacer su presupuesto, que puede ser semanal, quincenal o mensual, dependiendo de la frecuencia con que se perciban los ingresos en el hogar. Los expertos recomiendan que sea mensual, ya que la mayoría de los gastos fijos responden a este tiempo.

Lo tercero es reunirse en familia para tomar las decisiones con respecto a la distribución de los recursos en las categorías que ya se establecieron. Esto también es importante para conocer las opiniones de todos los miembros del hogar y como un espacio para compartir juntos y comprometerse con lo acordado.

Ahora, ¿cómo organizar todo esto en Excel?
La plantilla de presupuesto familiar se puede diseñar de acuerdo con las particulares de la familia. Para hacer el ejemplo se tomarán las siguientes categorías generales:

- Vivienda: en esta categoría clasifican todos los gastos relacionados con la casa, como el arriendo, los servicios públicos, hipotecas, reparaciones, impuestos, entre otros.
- Alimentación: en esta categoría se incluyen los gastos referentes a la compra de alimentos en tiendas y supermercados.
- Transporte: en esta categoría se pueden desglosar los costos del vehículo –gasolina, mantenimiento y servicios–, así como los gastos de transporte público o la ruta escolar de los niños.
- Ocio: en esta parte se ubican los gastos por salidas a comer o al cine, servicios de streaming, compra de aplicaciones o videojuegos, entre otros.
- Salud: en esta categoría se enlistan todos los costos relacionados con citas médicas, compra de medicinas, tratamientos, vitaminas, exámenes, entre otros.

Estas categorías deben organizarse en la hoja de cálculo de Excel; para ello, haga un cuadro en el que destine una casilla para anotar el monto del presupuesto que se va a utilizar para cada tipo de gasto. Veamos:

¿Por qué hacerlo?
Algunas de las ventajas del presupuesto familiar que destacan los expertos  son:

Funciona para administrar los gastos y no endeudarse.
Permite identificar qué gastos son innecesarios y pueden eliminarse.

Con el presupuesto familiar se puede saber con más precisión en qué y de qué manera gastar el dinero.
Es una excelente herramienta para el ahorro, ya que se puede analizar qué porcentaje se puede ahorrar del excedente de dinero que nos quede después de cubrir todos los gastos.
Brinda la seguridad de estar preparados para destinar una parte de los ingresos a cubrir necesidades variables como las emergencias médicas.
Elaborar el presupuesto con todos los miembros de la familia también fortalece la educación financiera de los adultos y los más pequeños, quienes empezarán a adquirir estos buenos hábitos para su futuro.

Recorda que @ideasfinancieras realizamos Consultoría en el armado de Presupuestos. 

Te puede interesar