El Banco Central vendió unos u$s70 millones, primer saldo negativo en 3 meses

Nacionales 27 de julio de 2021 Por Mariano Garcia
La autoridad monetaria tuvo que atender el faltante de oferta disponible. El dólar CCL avanzó a $168,06 con lo que la brecha se ubicó al 74%. En tanto el MEP ascendió a $167,36.
5ff73c0b59fcc
5ff73c0b59fcc

Las ventas oficiales para atender el faltante de oferta disponible generó este martes que, por primera vez desde fines de abril, la autoridad monetaria terminara con un saldo negativo: vendió u$s70 millones. Sucedió en una rueda en la que los dólares bursátiles registraron nuevos avances antes de la habitual intervención de organismos oficiales en la bolsa.

Fuentes mencionaron que "el resultado que obtuvo el BCRA hoy no marca un cambio de tendencia, sino simplemente operaciones normales propias de fin de mes". La última vez que había vendido fue el 30 de abril y fueron u$s99 millones.

De esta manera, el acumulado del mes se ubica en torno a los u$s1.000 millones, pero ahora genera "ciertas dudas" -según operadores- de poder superar el registro de abril pasado, el mes previo al récord de compras del primer semestre del año en curso.

En el segmento bursátil, el dólar MEP anotó su octava suba consecutiva y ascendió un 0,3% a $167,36, con lo que la brecha con el oficial se ubicó al 73,3%. Por su parte, el CCL avanzó en la misma proporción y cuantía para culminar la rueda en los $168,06. De esta manera el spread se ubica al 74%, la más amplía en 12 jornadas.

Cabe recordar que a raíz de las nuevas medidas coordinadas entre el BCRA y la CNV, se revitalizaron canales alternativos para adquirir divisas de manera legal, que contemplan transacciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) y otras efectuadas en la plataforma habitual pero con Ledes, Cedears o ADRs. El denominado "CCL libre" negociado con ADRs operó por encima de los $180.

El economista Gustavo Ber destacó que "en medio de mayores intervenciones es que los dólares financieros siguen prácticamente congelados, más allá de los vaivenes intradiarios, y así es que respetan la 'barrera' de los $170, por lo cual la atención se desplaza cada vez más a la dinámica de los tipos de cambio implícitos en otros instrumentos con menor regulación".

La demanda por cobertura ya comenzó a hacerse presente, pero desde el BCRA aseguran tener suficiente ‘poder de fuego’ para afrontar los próximos meses. "Las tensiones cambiarias persisten con una brecha que crece en el marco de un mercado muy restringido. Las últimas medidas impuestas para hacer CCL vía operaciones de bonos lejos estuvieron de traer calma al mercado. Como era de esperar, las diferentes cotizaciones de referencia se vieron presionadas al alza", puntualizaron desde PPI.

Cabe recordar que desde la semana anterior rigen los nuevos controles, que incluyeron la reducción a la mitad del tope de operaciones que pueden realizarse con los bonos que se utilizan para comprar dólares financieros.

Dólar blue

Por segunda jornada consecutiva, el dólar blue cerró en baja, algo que no sucedía hace un mes. Este martes bajó $1 hasta los $183, según un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial perforó el 90%, luego de cuatro jornadas operando en máximos desde inicios de año.

El paralelo cortó el lunes una racha alcista de ocho subas consecutivas, al bajar $1 desde su máximo en nueve meses, ante una mayor necesidad de pesos por fin de mes.

Pareciera que en el mercado hay una mayor disensión luego de que el Gobierno diera señales de que va a utilizar el respaldo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorgará el FMI en agosto próximo para pagar los vencimientos de deuda con el organismo por unos u$s3.600 millones entre septiembre y diciembre próximos.

A la administración de Alberto Fernández le quedan ahora más de siete meses para terminar de acordar con el Fondo, antes de los abultados vencimientos que arrancan en marzo de 2022.

Desde mediados de mes (miércoles 14/7) hasta el viernes pasado, la cotización del dólar blue no paró de subir y acumuló en ese lapso un ascenso de $9, al pasar de los $176, hasta los $185.

Así, en lo que va de julio, el paralelo registra un avance de $15, su mayor ascenso mensual desde octubre pasado.

Recordemos que el dólar blue viene de anotar tres alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, y $11 (7%) en junio.

En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $17.

El récord histórico nominal del dólar paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Te puede interesar